Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC0285198   Altas Capacidades Intelectuales
2019-2020   Curs telemàtic. Internivells: Educació Infantil-Primària-Secundària
  
   20/4/2020 - 20/10/2020 (60 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
  
Inscripció   01/09/2019 - 20/04/2020
  
Cost matrícula (Euros)   195
  
Persones destinatàries   professors, mestres, psicopedagogs, psicòlegs
  
Requisits de certificació   Haver realitzat de manera satisfactòria totes les proves d'avaluació dels blocs principals.

Realització del 100% les tasques telemàtiques.
  
Descripció   La búsqueda de la igualdad y la individualización de la enseñanza, conlleva la necesidad de que la escuela reconozca las diferencias individuales del alumnado y, en función de su diversidad, planifique su respuesta educativa de acuerdo con las características, posibilidades y capacidades de cada uno de los estudiantes.

Una escuela de calidad es aquella capaz de atender la diversidad, aquella capaz de ofrecer a cada alumno el currículo que necesita para su progreso. En definitiva, se trata de unes escuela inclusiva que atienda a la diversidad trabajando con cada uno en función de sus necesidades y posibilidades, es decir, una escuela que atiende a todo tipo de alumnado y donde los estudiantes con altas capacidades intelectuales representan una variante más.

Los maestros y profesores sin preparación para la formación de estudiantes con altas capacidades intelectuales a menudo se muestran desinteresados y manifiestan actitudes de sorpresa, rechazo, confusión, inseguridad o incluso hostilidad hacia un tipo de alumnado al que perciben como una carga añadida, como un trabajo extra y, a veces, como una amenaza. Por el contrario, los profesores que tienen formación y experiencia con este tipo de estudiantes tienden a ser entusiastas y se muestran interesados por trabajar con ellos, planteándose su educación como un nuevo reto en su profesión.

En la actualidad son cada vez más los docentes a los que les preocupa el mundo de los alumnos con altas capacidades intelectuales ya que ven que la realidad educativa de los centros y aulas no suelen dar respuesta a sus intereses y aptitudes. Hablamos de unos profesionales que abogan por la necesidad de una formación o preparación específica, que les permita satisfacer de forma adecuada las necesidades de los alumnos con talento, superdotados y/o creativos.

Aprenderás a reconocer, entender y enriquecer la educación de las personas con altas capacidades.
  
Objectius   • Conocer y distinguir los diferentes términos relacionados con las altas capacidades intelectuales.
• Profundizar las características que presenta el alumnado con altas capacidades.
• Estudiar el proceso de identificación y los instrumentos utilizados para conocer la configuración cognitivo-emocional de este alumnado.
• Presentar un protocolo de identificación general para toda una comunidad educativa que garantice una mayor homogeneidad y minimice los errores que se derivan del desarrollo del proceso de identificación.
• Conocer las medidas de atención a la diversidad existentes para este alumnado.
• Estimular el pensamiento creativo.
  
Continguts   BLOQUE 1. Cuestiones preliminares
o ¿Por qué necesitamos conocer y trabajar con las Altas Capacidades?
o Algunas ideas erróneas sobre las Altas Capacidades

BLOQUE 2. Aprender a reconocer las Altas Capacidades
o La precocidad
o El talento
o La superdotación

BLOQUE 3. Características de las Altas Capacidades
o Componentes cognitivos
o Componentes socioemocionales

BLOQUE 4. Identificación de las Altas Capacidades (1ª parte)
o ¿Por qué es importante identificar?
o Tipos de identificación
o La identificación proactiva
o La importancia de la detección

BLOQUE 5. Identificación de las Altas Capacidades (2ª parte)
o La evaluación psicopedagógica
o El informe psicopedagógico

BLOQUE 6. La intervención educativa
o ¿Por qué es importante intervenir?
o Aspectos facilitadores para la intervención
o Tipos de intervención: ventajas e inconvenientes

BLOQUE 7. El enriquecimiento como estrategia bàsica de intervención
o ¿Por qué es importante enriquecer el currículum?
o Tipos de enriquecimiento
o Favorecer las habilidades de pensamiento

BLOQUE 8. La creatividad como reto
o ¿Por qué es importante la creatividad?
o Conocer qué es la creatividad
o La medición de la creatividad
o Estimulación de la creatividad

BLOQUE 9. El trabajo con las familias
o ¿Qué necesitan las familias con hijos/as con Altas Capacidades?
o Pasos a seguir si existen sospechas de que su hijo/a pueda tener Altas Capacidades
o Cómo estimular a sus hijos/as con Altas Capacidades

Material complementario
  
Formador/a   Rosa Isabel Rodriguez Rodríguez
  
Organització   Asociación Integra-Tek
  
E-mail   cursos@integratek.es
  


Activitat reconeguda en resolució de data 22/01/2020 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).