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REC3355252   Ciencia en el aula aplicando el método científico.
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària
  
   1/7/2024 - 21/7/2024 (30 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Associació Desig d'Aprendre
  
  
  
Tipus activitat   28DA Ciencia en el aula aplicando el método científico.
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/07/2024
  
Cost matrícula (Euros)   40
  
Descripció i   Metodologia:   ¿Simular una erupción volcánica con bicarbonato y vinagre es hacer ciencia? ¿Y hacer
funcionar un despertador con una patata? ¿O simular el ciclo del agua con una bolsa de
congelados cerca de la ventana de la clase? Sí, y los efectos son muy espectaculares
pero... ¿esta ciencia se parece a la que podemos encontrar fuera de los centros
educativos? ¿Va más allá del experimento en sí? En muchos casos no, porqué la ciencia
se basa en el método científico y hacer un experimento es sólo una de sus fases.

Este curso proporcionará a las docentes las herramientas, los conocimientos básicos
necesarios y algunas propuestas didácticas indagadoras para poder hacer una ciencia
escolar basada en el método científico. Así, al finalizar el curso, la persona participante será capaz de crear sus propias prácticas indagadoras, de lo más originales,
contextualizadas en el entorno más cercano al alumnado y con el objetivo que el
aprendizaje sea significativo.

Mediante la reproducción de diversos vídeos y la lectura de artículos educativos, se invita a la participante a reflexionar sobre la importancia de saber crear buenas
preguntas para los alumnos y alumnas, para que éste pueda formular sus propias hipótesis, saber cuál elegir, diseñar un experimento o práctica y ser capaz de analizar el resultado
obtenido para poder comprobar si esa hipótesis se cumple.

El/la docente debe ser capaz de estimular y sensibilizar a alumnos y alumnas con tal de
promover este tipo de aprendizaje. También debe tener muy clara la metodología que
está aplicando para que ésta se convierta en una mejora en su práctica educativa.

Las actividades que se proponen a lo largo del curso son online y variadas. El objetivo
principal será tener una noción clara de qué es el método científico y poder salir con una
práctica indagadora ya elaborada y revisada para poder llevar a cabo con alumnos y alumnas
en el aula. Además se busca que haya el mayor feedback posible entre participantes y
formadores/as con tal de conseguir que los y las formantes apliquen el método científico
correctamente en sus clases.

La metodología de la formación es de autoaprendizaje a través de diferentes recursos, como vídeos, foros, tareas, cuestionarios, pdfs... Queremos que las participantes tengan deseo de aprender, con motivación, mientras disfrutan de los aprendizajes que van descubriendo en la formación. Recursos y herramientas proporcionadas a través de la plataforma Moodle que utilizamos en el Campus de nuestra escuela.

-El sitio de la actividad es online, curso telemático (en línea asíncron) a través de la plataforma Moodle, en el Campus de la escuela, y el horario a distribuir como mejor le convenga a la participante durante las fechas de la convocatoria.

-En los cursos y seminarios, publicidad que se hace: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y de nuestras redes sociales (Instagram, Tik Tok, @desig_daprendre y de Facebook, Desig d’aprendre, y las redes de las personas formadoras que imparten el curso (si las tienen).

-Tipo de difusión de la actividad: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y nuestras redes sociales: (Instagram, Tik Tok, @desig_daprendre y de Facebook, Desig d’aprendre, y las redes de las personas formadoras que imparten el curso (si las tienen).
  
Objectius   -Aplicar el método científico en el aula a partir de investigaciones experimentales.
-Diseñar prácticas indagadoras originales, contextualizadas en el entorno cercano del
alumno y la alumna y basadas en el método científico.
-Profundizar en el análisis de resultados, conclusiones y exposición de éstos con una visión globalizada para consolidar los aprendizajes.
-Conocer cuál ha sido el papel de la mujer en la historia de la ciencia.
  
Continguts   MÓDULO I. NATURALEZA DE LA CIENCIA. MÉTODO CIENTÍFICO: OBSERVACIÓN Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.
Desde siempre el ser humano se ha caracterizado por buscar respuesta a aquellos problemas o cuestiones que se le han planteado para poder explicar la realidad que le rodea. La ciencia se caracteriza por cuestionárselo todo. Plantear buenas preguntas para poder investigar es muy importante a la hora de hacer ciencia en el aula. A veces surgen de forma espontánea (a raíz de un suceso de actualidad, una observación del alumno o alumna,
etc) y otras hay que tener las herramientas para sensibilizar y ayudar a generar estas preguntas con nuestra ayuda.

1.1 Cómo funciona la ciencia: el método científico.
1.1.1 Observación y formulación de hipótesis.
1.1.2 Preguntas investigables.
1.2 El papel de la mujer en la ciencia.

MÓDULO II: MÉTODO CIENTÍFICO: DISEÑO EXPERIMENTAL Y ANÁLISIS DE RESULTADOS.
Uno de los aspectos que más llama la atención de hacer ciencia en los centros educativos
es la posibilidad de realizar experimentos. Éstos pueden ser muy vistosos y motivadores
para alumnos y alumnas, pero lo más importante es que produzcan en ellos/as un aprendizaje
significativo.
Más que seguir unas instrucciones, es importante que el alumno o alumna pueda ser el centro del diseño experimental, mediante la técnica de ensayo - error, para dar respuesta a las preguntas planteadas.

2.1 Cómo diseñar una buena práctica.
2.2 Analizando los datos obtenidos.

MÓDULO III: MÉTODO CIENTÍFICO: CONCLUSIONES Y EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS.
A menudo en los centros educativos se prioriza la espectacularidad del experimento por
encima de las conclusiones y aprendizajes que se pueden extraer de éstos y cómo
comunicarlos al resto de la comunidad educativa. En la ciencia, estos apartados son los
más importantes, pues exponiendo los resultados obtenidos es posible acabar formulando
teorías universales como la teoría de la gravitación, la teoría celular o la teoría
evolucionista.

3.1 Aceptación o descarte de la hipótesis inicial planteada.
3.2 Cómo compartimos los resultados.
  
Formador/a   David Aguilera Bagué y Mª Carmen Martín Corral
  
Avaluació   Plan de evaluación de la actividad:

-Participación en foros y actividades evaluadas telemáticamente en cada módulo.
-Tareas específicas de cada módulo: elaboración de la actividad propuesta.
-Elaboración de actividades de manera progresiva, diseñando diversas propuestas basadas en los distintos contenidos del curso.

La evaluación del curso será continua y para superarlo será necesario realizar y superar
las actividades planteadas en cada módulo. También será necesario responder
correctamente el cuestionario final del curso, así como el cuestionario de satisfacción
sobre el mismo.

Tareas de aprovechamiento que tendrá que hacer el o la participante:

CIENCIA EN EL AULA

APLICANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO

MÓDULO I:
1.1 Actividad entregable sobre las diferentes partes del método científico a partir de un
vídeo.
1.2 Entrada en el foro: Búsqueda de una mujer científica y plantear cómo trabajarla en el
aula (indicando el nivel, desde qué materia se hará...).

MÓDULO II:
2.1 Entrada en el foro: Creación de una pregunta investigable, una hipótesis que la
responda y un experimento para comprobarla (indicando el nivel y los contenidos que se trabajarán).
2.2 Entrada en el foro: Plantear la manera de analizar los resultados en la propuesta
(actividad 2.1) de un/a compañero/a.

MÓDULO III:
3.1. Actividad entregable: Reflexión sobre cómo compartían hasta el momento las conclusiones de los experimentos que realizaban en el aula y qué cambios incorporarán después de haber realizado el curso.
3.3. Cuestionario final sobre los diferentes contenidos trabajados.

-Cuestionario de satisfacción: Se realizará una valoración global numérica, y una valoración abierta sobre diferentes aspectos del curso (materiales, feedback, actividades,
formadores/as, contenido...).
  
Requisits de  certificació   Para poder certificar la formación, el y la participante tendrá que haber realizado todas las tareas que se proponen en cada módulo. Participar de forma activa en los foros del curso e interactuar en ellos con el resto de personas del curso en algún momento. Todo basado en los contenidos del curso, una participación significativa que demuestre que ha aprendido.
Si hubiese cuestionarios o cualquier otro tipo de tarea en los módulos, también habrá que hacerla, y al finalizar la formación contestar al cuestionario y/o foro de satisfacción. Si fuera una convocatoria en la cual una actividad que lo requiera no se pueda llevar a la práctica se adaptará ésta a las circunstancias del momento. Si una persona no está en activo en el momento de la formación se le adaptará también cualquier actividad que requiera de demostración en el aula, como se hace durante los estudios previos a incorporarte al mundo laboral.
El curso ha de quedar acabado al 100% dentro de las fechas señaladas.
  
Persones  destinatàries   Infantil-Primaria-Secundaria
  
E-mail   desigdaprendre@gmail.com
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 31/05/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).