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REC1455198   Gamificación y creatividad: conceptos e implementación en contextos educativos
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Educació Infantil
  
   1/3/2024 - 30/4/2024 (30 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Asociación Integra-Tek
  
  
  
Tipus activitat   32IN Gamificación y creatividad: conceptos e implementación en contextos educativos
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/03/2024
  
Cost matrícula (Euros)   79
  
Descripció i   Metodologia:   La gamificación es el proceso de aplicar elementos de juego, como desafíos, recompensas y puntos, a un entorno no lúdico con el fin de mejorar la motivación y el rendimiento. Los juegos tienen características intrínsecas que los hacen atractivos para las personas, como la inmersión, la retroalimentación, la estructura y la competencia, y la gamificación busca aprovechar estas características para mejorar la motivación y el rendimiento en un entorno no lúdico.

Los objetivos e intenciones de la gamificación son muchos; definir objetivos de aprendizaje específicos y desafiantes, que permitan a los estudiantes trabajar en equipo y desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad; fomentar la motivación y el compromiso, crear juegos y desafíos que fomenten la competencia y que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades sociales como la colaboración y el trabajo en equipo y tener la posibilidad de evaluar el progreso de los estudiantes de manera regular y proporcionar retroalimentación positiva y constructiva, para que puedan seguir avanzando y mejorando en sus habilidades.

A lo largo de estos últimos años hemos vivido la incorporación de este, junto a muchas más estrategias, que nos permiten trabajar la diversificación e individualidad de los aprendizajes desde diferentes facetas, y en las distintas etapas. La implementación de la gamificación en el aula puede variar según el objetivo y las necesidades específicas de cada situación. Intentaremos ver algunas estrategias más comunes para empezar a implementar la gamificación en tu aula.



METODOLIGÍA
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma digital
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación.
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones

Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
  
Objectius   - Proporcionar una comprensión básica de los conceptos y principios de la gamificación y cómo se pueden aplicar en el aula.
- Comprender y aplicar los métodos y técnicas utilizados en el tema.
- Proporcionar ejemplos de cómo la gamificación se ha utilizado con éxito en diferentes contextos educativos y niveles de enseñanza.
- Desarrollar habilidades prácticas y aplicarlas a situaciones concretas
- Ofrecer una variedad de herramientas y recursos para que los participantes puedan continuar aprendiendo y aplicando la gamificación en sus propias clases.
  
Continguts   Bloque 1: Definición de conceptos básicos
- Presentación
- Definición de conceptos básicos
- Dos ejemplos

Bloque 2: El proceso de gamificación
- Primera fase: Análisis del entorno
- Segunda fase I: Creación de la gamificación - Proceso general , temporización, dinámicas, mecánicas, componentes.
- Segunda fase II: Creación de la gamificación - Narrativa, estética,
- Segunda Fase III: Equilibrio de la gamificación, curva de interés y de aprendizaje
- Tercera fase: Implementación de la gamificación
- Cuarta fase: evaluación de la gamificación
- Materiales para organizar la gamificación : Canvas
- Herramientas para gamificar

Bloque 3: Creatividad y gamificación
- Vínculo entre creatividad y gamificación, creatividad al generarla (docente) y al vivirla (alumnado)
- Técnicas de creatividad para generar narrativas y sistemas de juego

Bloque 4: Aplicación del proceso de gamificación al propio contexto
- Presentación del manual

Bloque 5: Recursos y experiencias
- 6 Experiencias

  
Formador/a   Anna Castells, Anna Bayo i Judith Miranda
  
Avaluació   Evaluación de aprovechamiento:
Cuestionario tipo test del contenido telemático y lecturas recomendadas.

Evaluación de satisfacción:
Al final de la formación se pasará un cuestionario
  
Requisits de  certificació   Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de la prueba de evaluación.
  
Persones  destinatàries   Mestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
  
E-mail   cursos@integratek.es
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 20/09/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).