Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC0715252   Introducción a los Minimundos
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Educació Infantil
  
   1/7/2024 - 21/7/2024 (30 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Associació Desig d'Aprendre
  
  
  
Tipus activitat   06DA Introducción a los Minimundos
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/07/2024
  
Cost matrícula (Euros)   40
  
Descripció i   Metodologia:   MINIMUNDOS?, ¿qué nombre más divertido, y qué cierto, quién no vive en su propio Minimundo? ¿Quiere descubrir más sobre ellos? Los Minimundos como propuesta de metodología globalizada para el aprendizaje de los contenidos del currículum de infantil y primaria. ¡Vamos!

Se trata de un juego simbólico, donde los niños crean de una manera libre y espontánea, pequeños escenarios de juego con materiales no estructurados, a través de los cuales los niños se expresan libremente y, además, les permite desarrollar su creatividad, pensamiento matemático, la motricidad fina, el lenguaje, entre otros.

Ofreciendo los materiales y herramientas necesarios permitiremos que los niños y niñas puedan crear sus propios escenarios, potenciando la creatividad y dejando volar su imaginación.

Encontrarás toda la información necesaria para entender este juego no dirigido, que nos ofrece el juego con Minimundos.
Dispondrás de muchos materiales y herramientas, para que pueda implementar o mejorar el espacio de Minimundos del aula, y también, aprenderás a crear tus propios Minimundos para trabajar los contenidos de manera globalizada.

Por último, verás cómo debe ser nuestro papel como adultas y cómo acompañar su juego dentro de esta metodología.
Cómo diseñar y revisar los Minimundos y cómo observar a los niños y niñas en estos escenarios de aprendizaje.

La metodología de la formación es a través de diferentes recursos, como vídeos, foros, tareas, cuestionarios y pdfs, queremos que las participantes tengan deseo de aprender mientras disfrutan de lo que aprenden. Recursos y herramientas proporcionadas por la plataforma Moodle que utilizamos en el Campus de nuestra escuela Deseo de aprender.

- El sitio de la actividad es online, curso telemático (en línea asíncron) a través de la plataforma Moodle y el horario a distribuir El alumnado como mejor le convenga durante las fechas de la convocatoria.

-En los cursos y seminarios, publicidad que se hace: A través de la página web https://desigdaprendre.cat/ y redes sociales de la escuela (Instagram, Tik Tok i Facebook, y las de las personas formadoras que imparten el curso (si las tienen).

- Tipo de difusión de la actividad: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y nuestras redes sociales: @desig_daprendre (Instagram, Tik Tok y Facebook).
  
Objectius   -Conocer los Minimundos y saber cuáles son sus beneficios.
-Proporcionar herramientas y materiales para implementarlo en el aula o en casa.
-Aprender a crear Minimundos para trabajar distintos contenidos.
-Reflexionar sobre nuestro papel como adultas hacia los niños y niñas.
  
Continguts   Módulo 1: Minimundos.
-¿Qué son los Minimundos?
-Aspectos teóricos. En qué pedagogías están inspirados.
-Beneficios del juego con Minimundos.

Módulo 2: Materiales y elementos para crear.
-¿Qué tipos de materiales y elementos podemos utilizar para crear Minimundos? Listado de materiales y elementos.
-Superficies en las que podemos crear los Minimundos.
-Bases sensoriales para complementar nuestros Minimundos.
-Ideas para organizar los materiales y el rincón de Minimundos.

Módulo 3: Propuestas de Minimundos y el papel de la adulta.
-Propuestas de Minimundos.
-¿Cuál debe ser nuestro papel como adulta?
-Cómo y qué debemos observar.
  
Formador/a   Jèssica Baiges Jové
  
Avaluació   Plan de evaluación de la actividad:

●Participación en foros (debates y reflexiones) + tareas prácticas en cada módulo sobre el contenido dado + proyecto final de creación de un Minimundo, cuestionario de autoevaluación y formulario de satisfacción al finalizar el curso .

Tareas de aprovechamiento que deberá realizar la participante:

Las actividades que se proponen se basan en la reflexión del juego con Minimundos y también de poner en práctica los contenidos trabajados.
A lo largo del curso se realizan cuestionarios sobre los contenidos trabajados y también al final de cada módulo se realizará una reflexión personal a través de debates.
Se pondrán al alcance vídeos, imágenes y artículos para ampliar los conocimientos y la visión como metodologia de aprendizaje.
En cada módulo propuesto deben realizarse lecturas y visionados de videos.
En los tres módulos la participante debe reflexionar a través de un foro sobre la temática tratada.
En el primer módulo se propone hacer una reflexión/debate sobre este tipo de juego, en el segundo módulo se propone crear una colección de materiales reutilizados, por el espacio de Minimundos y en el tercer módulo se propone crear un Minimundo para trabajar un contenido concreto en el aula.

-Formulario de autoevaluación y formulario de satisfacción al finalizar el curso.
  
Requisits de  certificació   Para poder certificar la formación, el y la participante tendrá que haber realizado todas las tareas que se proponen en cada módulo. Participar de forma activa en los foros del curso e interactuar en ellos con el resto de personas del curso en algún momento. Todo basado en los contenidos del curso, una participación significativa que demuestre que ha aprendido.
Si hubiese cuestionarios o cualquier otro tipo de tarea en los módulos, también habrá que hacerla, y al finalizar la formación contestar al cuestionario y/o foro de satisfacción. Si fuera una convocatoria en la cual una actividad que lo requiera no se pueda llevar a la práctica se adaptará ésta a las circunstancias del momento. Si una persona no está en activo en el momento de la formación se le adaptará también cualquier actividad que requiera de demostración en el aula, como se hace durante los estudios previos a incorporarte al mundo laboral.
El curso ha de quedar acabado al 100% dentro de las fechas señaladas.
  
Persones  destinatàries   Infantil y primaria.
  
E-mail   desigdaprendre@gmail.com
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 31/05/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).